sábado, 4 de agosto de 2018

REALIDAD TECNOLÓGICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICOLÁS GAVIRIA




Te invito a conocer el caso de la I.E Nicolás Gaviria a partir de su realidad tecnológica con la cual se muestra un inventario general de herramientas tecnológicas de apoyo a las Áreas de Gestión y una descripción detallada de un ambiente de enseñanza presencial para el área de ingles con apoyo de las tecnologías educativas. 




La institución Educativa Nicolás Gaviria, es una institución de carácter oficial, ubicada en la zona urbana del municipio de Cañasgordas en el occidente del departamento de Antioquia. Su visión y misión están fundamentadas en la inclusión, la sana convivencia, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo sostenible mediante la formación integral a los educandos, la construcción de aprendizajes significativos, el uso adecuado de las TICs, para la educación de  líderes transformadores y generadores de progreso, y propendiendo el desarrollo de habilidades cognitivas, culturales y deportivas. Esta institución cuenta con doce (12) sedes educativas anexas, en las cuales se imparte educación Básica Primaria con las metodologías Escuela Nueva y Escuela Graduada; Básica Secundaria con las metodologías Telesecundaria y clase magistral; y, media técnica en Producción Agropecuaria para la cual se tiene convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. La Institución Educativa Nicolás Gaviria tiene jornada diurna y nocturna (para el caso de la secundaria y media técnica), y trabaja con calendario A. Cuenta con un total de mil veintitrés (1.023) estudiantes, de los cuales trescientos cuarenta y cinco (345) estudiantes se encuentran en la sede principal, conocida como Sede Colegio. Además, cabe resaltar que la institución cuenta con cuarenta y seis (46) docentes de cátedra, dos (2) docentes de apoyo pedagógico y psicosocial y tres (3) directivos, entre ellos la rectora, el coordinador académico y el coordinador de convivencia. En la Sede Colegio, apoyan la enseñanza del área de tecnología e informática cuatro (4) docentes, dos en la básica primaria y dos (2) en la básica secundaria y media, de los cuales  solo una docente (de secundaria y media) tiene formación como especialista en el tema de tecnología e informática, los demás tienen formación en otras áreas del conocimiento tales como matemáticas e inglés.

De acuerdo a (Marés, 2012) las ventajas de la interactividad táctil con los contenidos de las tablets y otras herramientas tecnológicas, permite a la vez ofrecer una experiencia enriquecida y novedosa para los estudiantes, docentes, directivos y administrativos, al momento de acceder a estos contenidos escolares, educativos y pedagógicos de cualquier área de gestión.



 Tabla 1. Inventario de Herramientas Tecnológicas en la I.E Nicolás Gaviria
Área de gestión
Proceso
Herramientas tecnológicas de apoyo
Directiva
Direccionamiento estratégico y horizonte institucional
Existencia de red social (Facebook) con publicaciones de actividades institucionales
Directiva
Gestión estratégica
-Existencia de correo electrónico institucional (Gmail)
-Mecanismo de comunicación institucional mediante telefonía fija y móvil
-Formato de comunicados y papelería prediseñados en office
-Almacenamiento de archivos digitales
Directiva
Gobierno Escolar
-Implementación de Software para elecciones de personero y contralor de forma digital.
-Apoyo de equipo TIC institucional para capacitación en manejo de software de dichas elecciones.
Directiva
Cultura institucional
-Mecanismos de comunicación por redes sociales (WhatsApp)
- Uso de íconos con imágenes de símbolos institucionales  en perfiles de cuentas y grupos
Directiva
Clima escolar
-Uso de grupo institucional de WhatsApp para recordar fechas importantes: cumpleaños del personal docente y administrativo; Jornadas pedagógicas; reuniones; celebraciones importantes, entre otras.
- Uso de correo electrónico para acordar compromisos y compartir cronograma de actividades mensual.
Directiva
Relaciones con el entorno
-Uso permanente del correo electrónico institucional
- Formato de comunicados
-Agilidad en la comunicación con sector productivo y padres de familia vía telefónica, e-mail y chat
-Convenios interinstitucionales (SENA, Comité de cafeteros y COMFENALCO) para media técnica y proyectos pedagógico como Escuela y Café, iniciación deportiva e inglés.
- Inclusión de estudiantes de la institución en grupos municipales como: Red de Juventud, grupo de danza, Banda musicomarcial, coros religiosos, bandas musicales y grupos de teatro, orientados desde la casa de la cultura
Académica
Diseño pedagógico
-Unificación de criterios de planeación de clases en formato digital institucional.
-Uso de motores de búsqueda para búsqueda de información útil para el currículo
Académica

Gestión en el aula
-Cobertura de equipos de cómputos, TV y otros recursos audiovisuales (video beam, bafles, Tablet, salas digitales)
- Uso adecuado de equipos por parte de estudiantes y docentes
-Conexión a Internet

Académica
Seguimiento académico
-Existencia de planillas de notas en formato institucional digital 
-Existencia de sistema de logros de desempeño en formato digital
- Existencia de Software para elaboración de boletines por periodo 
Académica
Prácticas pedagógicas
-Uso de red social de WhatsApp para compartir evidencias de prácticas pedagógicas
Administrativa y financiera
Apoyo a la gestión académica
-Apoyo a la matrícula con manejo de plataformas virtuales como SIMAT (a nivel nacional) y PACSIS (a nivel institucional)
-Listas de estudiantes en formato digital
-Seguridad óptima para equipos
-Dotación de los siguientes artefactos Tecnológicos:
95 tabletas
85 equipos de computador portátil
4 video beam
TV digital
2 equipos de sonido
Cámara fotográfica y equipos de grabación
Una sala e software dotada con
25 equipos de computador portátil y
TV digital
-Conexión a Internet de fibra óptica de 30 gigas
-Uso de equipos e Internet en la planeación y desarrollo de clases y en la investigación de estudiantes


Administrativa y financiera
Talento humano
-Proceso de inducción con presentaciones y documentos institucionales digitales de fácil acceso
Administrativa y financiera
Apoyo y manejo contable
Sistema de contabilidad supervisado por contadora de la institución y consejo directivo
Comunidad


Accesibilidad
-Existencia de grupos de WhatsApp de acudientes administrados por algunos docentes directores de grupo
-Líneas telefónicas abiertas
Comunidad
Proyección  a la comunidad
Existencia de red social (Facebook) y cuenta de correo electrónico
Comunidad
Prevención de riesgos
Existencia de proyecto de prevención de riesgos
Comunidad
Participación y convivencia
Convocatorias a reuniones o asambleas mediante publicación por cuenta de Facebook.
Comunidad
Participación y convivencia
Convocatorias a reuniones o asambleas mediante publicación por cuenta de Facebook.

Ambiente de enseñanza del área de inglés para el grado 2° con apoyo de Tecnologías Educativas




ESTRUCTURA DE LA CLASE


GRADO/GRUPO: Segundo                                               ÁREA/ASIGNATURA: Inglés

PROFESOR: María Carolina Cardona Restrepo                TIEMPO: 3 horas

PERIODO: II                                                                       AÑO LECTIVO: 2018

OBJETIVO GENERAL: Promover el reconocimiento de expresiones familiares en ingles mediante el uso de las TIC para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en este idioma (speaking, reading, listening and writing)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Reconocer vocabulario relacionado con partes de la casa mediante el uso de dispositivos tecnológicos que propendan el desarrollo de habilidades comunicativas lectura (Reading), escritura (wariting), escucha (listening) y discurso (speaking)

·         Identificar miembros de la familia en ingles a través de recursos virtuales que desarrollen habilidades comunicativas como: lectura (Reading), escritura (wariting), escucha (listening) y discurso (speaking)

ESTÁNDARES
Comprendo el lenguaje básico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronunciación clara.
ENFOQUES

PEDAGÓGICO

EDUCATIVO

CURRICULAR

FORMATIVO/EVALUATIVO


Humanista social




Comunicación

Lingüístico
Pragmático
Sociolingüística

Autoevaluación
Trabajo en equipo
Escucha
Habla
Lectura
Escritura

LOGROS
Escucha
Demuestro comprensión de preguntas sencillas sobre mí, mi familia y mi entorno.
Lectura
Identifico palabras relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares.
Escritura
Respondo brevemente a las preguntas “qué, quién, cuándo y dónde”, si se refieren a mi familia, mis amigos o mi colegio.
Monólogo
Describo las partes de mi casa.
Conversación
Utilizo el lenguaje no verbal cuando no puedo responder verbalmente a preguntas sobre mis preferencias. Por ejemplo, asintiendo o negando con la cabeza.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica y pronuncia las partes de la casa en ingles
Nombra vocabulario relacionado con los miembros de la familia en inglés.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
1.Expresa ideas sencillas
3.Intercambia información personal

COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA O ESPECIFICA DEL ÁREA
ARGUMENTATIVA O ESPECIFICA DEL ÁREA
PROPOSITIVA O ESPECIFICA DEL ÁREA
Hago asociaciones para usar el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las reglas gramaticales aprendidas en la construcción de nuevos mensajes
Organizo las oraciones en secuencias para producir fragmentos textuales y el modo en que se encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales
Entro  en contacto con expresiones de la sabiduría popular o con las diferencias de registro, de dialecto y de acento.
CIENTÍFICAS
TECNOLÓGICAS
MATEMÁTICAS

Descubro  lo que es diferente, bien sea que se trate de otra lengua o cultura, de otras personas o de nuevas áreas de conocimiento.
Deduzco, por  contexto, si no entiendo una palabra


Examino un ejemplo concreto a partir de problemas abstractos


COMUNICATIVAS
LABORALES
CIUDADANAS
Uso  los conocimientos acerca de la lengua en diversas situaciones, tanto dentro como fuera de la vida escolar
Busco apoyo en el lenguaje gestual no se sabe cómo decir algo.
Amplío mis conocimientos sobre el mundo y exploro mis habilidades sociales y conozco los aspectos culturales propios de la lengua que se aprende.

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.



ITEMS DE EVALUACIÓN PARA LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO

No

FORTALEZAS

RECOMENDACIONES

ESTRATEGIAS
1
Identifica y pronuncia las partes de la casa en ingles
Pronunciar partes de la casa en ingles

Trabajo individual
Grabar video clip señalando las partes de la casa en ingles y los miembros de la familia que habitan en ella
2
Nombra vocabulario relacionado con los miembros de la familia en inglés.

Responder preguntas relacionadas con información de la familia usando el yes o no 
Trabajo individual
Presentar un álbum de fotografías familiar 







PROGRAMACIÓN DE CLASES

FECHA
TEMA
PROPÓSITO
ACTIVIDADES
RECURSOS
Mayo
15  
1 hora

















Partes de la casa


















Reconocer las partes de la casa en ingles mediante el uso de recursos virtuales y dispositivos tecnológicos

Warm up:
Canción: House song

High Challenge:
Presentar a los estudiantes flash cards con imágenes y nombres  de las partes de la casa en inglés: roof, bedroom, bathroom, livingroom, kitchen, basement, stairs, yard, garage, balcony, door, window.

Low challenge:
Invitar a los estudiantes a resolver una sopa de letras con las partes de la casa en ingles vistas en las flash cards entre otras. 

Wrap up:
Preguntas en ingles sobre la existencia de partes de la casa usando la siguiente estructura:
There is kitchen in your house?

Homework :
Preparar videoclip usando el celular, cámara de video u otro dispositivo de grabación de imagen con ayuda de un adulto, en el cual se aprecie el estudiante mostrando sus casa y sus partes en ingles usando la estructura: This is the kitchen…. Y enviarlo al WhatsApp de la docente y/o llevarlo a clase en cualquier dispositivo para ser proyectado.
Llevar al salón de clase un álbum  familiar





Video de YouTube



Editor de presentación (Power Point) para presentar flash cards

Video Bean

Sopa de letras generada en recuso virtual Enducima



Dispositivos de grabación de imagen y sonido
Mayo
16
2 horas

Miembros de la familia

Partes de la casa


Identificar algunos miembros de la familia en ingles mediante el uso de recursos digitales

Socializar video clips sobre las partes de la casa en inglés para el fortalecimiento de la habilidad de pronunciación


Warm up:
Canción: The Finger family song
Elaborar con limpiapipas los diferentes miembros de la familia y ubicarlos en los dedos de la mano para actuar la canción.

High Challenge:
La docente presenta los miembros de su familia mediante árbol genealógico digital (ver anexo 1) y los estudiantes presentan su álbum familiar ddiciendo en ingles por ejemplo: she is my uncle,he is my dad, etc.

Low challenge:
La docente invita a los estudiantes a elaborar su propio árbol genealógico en una plantilla previamente descargada de Imágenes de Google (ver anexo 2)

Wrap up:
Presentación de videos sobre las partes de la casa identificando la pronunciación en ingles de cada una de ellas.


Video de YouTube


Video Beam

Editor de texto


Buscadores de Internet 


Anexo 1: Teacher’s Family Tree










Anexo 2: Family tree

Draw your family members. Fill in the blanks the names of each family members with correct spelling.
Name: ____________________________________________________________
Ahora, que conoces la realidad de la I.E Nicolás Gaviria, puedes darnos tu opinión y proponernos otras alternativas para el uso de herramientas tecnológicas educativas que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los nivles educativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario