Te invito a conocer el caso de la I.E Nicolás Gaviria a partir de su realidad tecnológica con la cual se muestra un inventario general de herramientas tecnológicas de apoyo a las Áreas de Gestión y una descripción detallada de un ambiente de enseñanza presencial para el área de ingles con apoyo de las tecnologías educativas.
La institución Educativa Nicolás
Gaviria, es una institución de carácter oficial, ubicada en la zona urbana del
municipio de Cañasgordas en el occidente del departamento de Antioquia. Su
visión y misión están fundamentadas en la inclusión, la sana convivencia, el
emprendimiento, la innovación y el desarrollo sostenible mediante la formación
integral a los educandos, la construcción de aprendizajes significativos, el
uso adecuado de las TICs, para la educación de líderes transformadores y generadores de progreso,
y propendiendo el desarrollo de habilidades cognitivas, culturales y
deportivas. Esta institución cuenta con doce (12) sedes educativas anexas, en
las cuales se imparte educación Básica Primaria con las metodologías Escuela
Nueva y Escuela Graduada; Básica Secundaria con las metodologías Telesecundaria
y clase magistral; y, media técnica en Producción Agropecuaria para la cual se
tiene convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. La Institución Educativa
Nicolás Gaviria tiene jornada diurna y nocturna (para el caso
de la secundaria y media técnica), y trabaja con calendario A. Cuenta con un
total de mil veintitrés (1.023) estudiantes, de los cuales trescientos cuarenta
y cinco (345) estudiantes se encuentran en la sede principal, conocida como Sede Colegio. Además, cabe resaltar que la institución cuenta con
cuarenta y seis (46) docentes de cátedra, dos (2) docentes de apoyo pedagógico
y psicosocial y tres (3) directivos, entre ellos la rectora, el coordinador
académico y el coordinador de convivencia. En la Sede Colegio, apoyan la
enseñanza del área de tecnología e informática cuatro (4) docentes, dos en la
básica primaria y dos (2) en la básica secundaria y media, de los cuales solo una docente (de secundaria y media) tiene
formación como especialista en el tema de tecnología e informática, los demás
tienen formación en otras áreas del conocimiento tales como matemáticas e
inglés.
De acuerdo a (Marés, 2012) las ventajas de la interactividad táctil con los contenidos de las tablets y otras herramientas tecnológicas, permite a la vez ofrecer una experiencia enriquecida y novedosa para los estudiantes, docentes, directivos y administrativos, al momento de acceder a estos contenidos escolares, educativos y pedagógicos de cualquier área de gestión.
Área de gestión
|
Proceso
|
Herramientas tecnológicas de apoyo
|
Directiva
|
Direccionamiento estratégico y horizonte institucional
|
Existencia de red social (Facebook) con publicaciones de
actividades institucionales
|
Directiva
|
Gestión estratégica
|
-Existencia de correo electrónico institucional (Gmail)
-Mecanismo de comunicación institucional mediante
telefonía fija y móvil
-Formato de comunicados y papelería prediseñados en office
-Almacenamiento de archivos digitales
|
Directiva
|
Gobierno Escolar
|
-Implementación de Software para
elecciones de personero y contralor de forma digital.
-Apoyo de equipo TIC institucional
para capacitación en manejo de software de dichas elecciones.
|
Directiva
|
Cultura institucional
|
-Mecanismos de comunicación por
redes sociales (WhatsApp)
- Uso de íconos con imágenes de
símbolos institucionales en perfiles
de cuentas y grupos
|
Directiva
|
Clima escolar
|
-Uso de grupo institucional de
WhatsApp para recordar fechas importantes: cumpleaños del personal docente y
administrativo; Jornadas pedagógicas; reuniones; celebraciones importantes,
entre otras.
- Uso de correo electrónico para
acordar compromisos y compartir cronograma de actividades mensual.
|
Directiva
|
Relaciones con el entorno
|
-Uso permanente del correo
electrónico institucional
- Formato de comunicados
-Agilidad en la comunicación con
sector productivo y padres de familia vía telefónica, e-mail y chat
-Convenios interinstitucionales
(SENA, Comité de cafeteros y COMFENALCO) para media técnica y proyectos
pedagógico como Escuela y Café, iniciación deportiva e inglés.
- Inclusión de estudiantes de la
institución en grupos municipales como: Red de Juventud, grupo de danza,
Banda musicomarcial, coros religiosos, bandas musicales y grupos de teatro,
orientados desde la casa de la cultura
|
Académica
|
Diseño pedagógico
|
-Unificación de criterios de
planeación de clases en formato digital institucional.
-Uso de motores de búsqueda para
búsqueda de información útil para el currículo
|
Académica
|
Gestión en el aula
|
-Cobertura de equipos de cómputos,
TV y otros recursos audiovisuales (video beam, bafles, Tablet, salas
digitales)
- Uso adecuado de equipos por
parte de estudiantes y docentes
-Conexión a Internet
|
Académica
|
Seguimiento académico
|
-Existencia de planillas de notas
en formato institucional digital
-Existencia de sistema de logros
de desempeño en formato digital
- Existencia de Software para
elaboración de boletines por periodo
|
Académica
|
Prácticas pedagógicas
|
-Uso de red social de WhatsApp
para compartir evidencias de prácticas pedagógicas
|
Administrativa
y financiera
|
Apoyo a la gestión académica
|
-Apoyo a la matrícula con manejo
de plataformas virtuales como SIMAT (a nivel nacional) y PACSIS (a nivel
institucional)
-Listas de estudiantes en formato
digital
-Seguridad óptima para equipos
-Dotación de los siguientes
artefactos Tecnológicos:
95 tabletas
85 equipos de computador portátil
4 video beam
TV digital
2 equipos de sonido
Cámara fotográfica y equipos de grabación
Una sala e software dotada con
25 equipos de computador portátil y
TV digital
-Conexión a Internet de fibra
óptica de 30 gigas
-Uso de equipos e Internet en la
planeación y desarrollo de clases y en la investigación de estudiantes
|
Administrativa
y financiera
|
Talento humano
|
-Proceso de inducción con
presentaciones y documentos institucionales digitales de fácil acceso
|
Administrativa
y financiera
|
Apoyo y manejo contable
|
Sistema de contabilidad
supervisado por contadora de la institución y consejo directivo
|
Comunidad
|
Accesibilidad
|
-Existencia de grupos de WhatsApp
de acudientes administrados por algunos docentes directores de grupo
-Líneas telefónicas abiertas
|
Comunidad
|
Proyección a la comunidad
|
Existencia de red social
(Facebook) y cuenta de correo electrónico
|
Comunidad
|
Prevención de riesgos
|
Existencia de proyecto de
prevención de riesgos
|
Comunidad
|
Participación y convivencia
|
Convocatorias a reuniones o
asambleas mediante publicación por cuenta de Facebook.
|
Comunidad
|
Participación y convivencia
|
Convocatorias a reuniones o
asambleas mediante publicación por cuenta de Facebook.
|
Ambiente de enseñanza del área de inglés para el grado 2° con apoyo de Tecnologías Educativas
ESTRUCTURA
DE LA CLASE
|
GRADO/GRUPO: Segundo
ÁREA/ASIGNATURA:
Inglés
PROFESOR: María Carolina
Cardona Restrepo TIEMPO: 3 horas
PERIODO: II AÑO LECTIVO: 2018
OBJETIVO GENERAL:
Promover el reconocimiento de expresiones familiares en ingles mediante el uso
de las TIC para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en este idioma
(speaking, reading, listening and writing)
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
·
Reconocer vocabulario
relacionado con partes de la casa mediante el uso de dispositivos tecnológicos
que propendan el desarrollo de habilidades comunicativas lectura (Reading),
escritura (wariting), escucha (listening) y discurso (speaking)
·
Identificar miembros de
la familia en ingles a través de recursos virtuales que desarrollen habilidades
comunicativas como: lectura (Reading), escritura (wariting), escucha (listening)
y discurso (speaking)
ESTÁNDARES
|
|||
Comprendo el
lenguaje básico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me
hablan despacio y con pronunciación clara.
|
|||
ENFOQUES
|
|||
PEDAGÓGICO
|
EDUCATIVO
|
CURRICULAR
|
FORMATIVO/EVALUATIVO
|
Humanista social
|
Comunicación
|
Lingüístico
Pragmático
Sociolingüística
|
Autoevaluación
Trabajo en equipo
Escucha
Habla
Lectura
Escritura
|
LOGROS
|
Escucha
Demuestro
comprensión de preguntas sencillas sobre mí, mi familia y mi entorno.
Lectura
Identifico
palabras relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares.
Escritura
Respondo
brevemente a las preguntas “qué, quién, cuándo y dónde”, si se refieren a mi
familia, mis amigos o mi colegio.
Monólogo
Describo
las partes de mi casa.
Conversación
Utilizo el lenguaje no verbal cuando no
puedo responder verbalmente a preguntas sobre mis preferencias. Por ejemplo,
asintiendo o negando con la cabeza.
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
Identifica y
pronuncia las partes de la casa en ingles
Nombra vocabulario
relacionado con los miembros de la familia en inglés.
|
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE
|
1.Expresa
ideas sencillas
3.Intercambia
información personal
|
COMPETENCIAS
|
||
INTERPRETATIVA O
ESPECIFICA DEL ÁREA
|
ARGUMENTATIVA O
ESPECIFICA DEL ÁREA
|
PROPOSITIVA O
ESPECIFICA DEL ÁREA
|
Hago
asociaciones para usar el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las
reglas gramaticales aprendidas en la construcción de nuevos mensajes
|
Organizo las
oraciones en secuencias para producir fragmentos textuales y el modo en que
se encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales
|
Entro en contacto con expresiones de la sabiduría
popular o con las diferencias de registro, de dialecto y de acento.
|
CIENTÍFICAS
|
TECNOLÓGICAS
|
MATEMÁTICAS
|
Descubro lo que es diferente, bien sea que se trate
de otra lengua o cultura, de otras personas o de nuevas áreas de
conocimiento.
|
Deduzco,
por contexto, si no entiendo una
palabra
|
Examino un
ejemplo concreto a partir de problemas abstractos
|
COMUNICATIVAS
|
LABORALES
|
CIUDADANAS
|
Uso los conocimientos acerca de la lengua en
diversas situaciones, tanto dentro como fuera de la vida escolar
Busco apoyo en
el lenguaje gestual no se sabe cómo decir algo.
|
Amplío mis
conocimientos sobre el mundo y exploro mis habilidades sociales y conozco los
aspectos culturales propios de la lengua que se aprende.
|
Identifico
y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones
de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi
salón.
|
ITEMS DE EVALUACIÓN PARA LOS INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
|||
No
|
FORTALEZAS
|
RECOMENDACIONES
|
ESTRATEGIAS
|
1
|
Identifica y
pronuncia las partes de la casa en ingles
|
Pronunciar partes de la casa
en ingles
|
Trabajo individual
Grabar video clip señalando las partes
de la casa en ingles y los miembros de la familia que habitan en ella
|
2
|
Nombra
vocabulario relacionado con los miembros de la familia en inglés.
|
Responder preguntas relacionadas con información de la familia
usando el yes o no
|
Trabajo individual
Presentar un álbum de fotografías
familiar
|
PROGRAMACIÓN DE CLASES
FECHA
|
TEMA
|
PROPÓSITO
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
Mayo
15
1
hora
|
Partes de la
casa
|
Reconocer las partes de la casa en ingles mediante el uso de recursos
virtuales y dispositivos tecnológicos
|
Warm up:
Canción: House song
High Challenge:
Presentar a los estudiantes flash cards con
imágenes y nombres de las partes de la
casa en inglés: roof, bedroom, bathroom, livingroom, kitchen, basement,
stairs, yard, garage, balcony, door, window.
Low challenge:
Invitar a los estudiantes a resolver una sopa de
letras con las partes de la casa en ingles vistas en las flash cards entre
otras.
Wrap up:
Preguntas en ingles sobre la existencia de partes
de la casa usando la siguiente estructura:
There is kitchen in your house?
Homework :
Preparar videoclip usando el celular, cámara de
video u otro dispositivo de grabación de imagen con ayuda de un adulto, en el
cual se aprecie el estudiante mostrando sus casa y sus partes en ingles
usando la estructura: This is the kitchen…. Y enviarlo al WhatsApp de la docente y/o llevarlo a clase
en cualquier dispositivo para ser proyectado.
Llevar al salón de clase un álbum familiar
|
Video de YouTube
Editor de presentación (Power Point) para presentar flash
cards
Video Bean
Sopa de letras generada en recuso virtual Enducima
Dispositivos de grabación de imagen y sonido
|
Mayo
16
2 horas
|
Miembros de la
familia
Partes de la
casa
|
Identificar algunos miembros de la familia en ingles mediante el uso
de recursos digitales
Socializar video clips sobre las partes de la casa en inglés para el
fortalecimiento de la habilidad de pronunciación
|
Warm up:
Canción: The Finger family song
Elaborar con limpiapipas los diferentes
miembros de la familia y ubicarlos en los dedos de la mano para actuar la
canción.
High Challenge:
La docente presenta los miembros
de su familia mediante árbol genealógico digital (ver anexo 1) y los
estudiantes presentan su álbum familiar ddiciendo en ingles por ejemplo: she
is my uncle,he is my dad, etc.
Low challenge:
La docente invita a los estudiantes
a elaborar su propio árbol genealógico en una plantilla previamente
descargada de Imágenes de Google (ver anexo 2)
Wrap up:
Presentación de videos sobre las
partes de la casa identificando la pronunciación en ingles de cada una de
ellas.
|
Video de YouTube
Video Beam
Editor de texto
Buscadores de
Internet
|
Anexo 1:
Teacher’s Family Tree
Anexo 2:
Family tree
Draw your family members. Fill
in the blanks the names of each family members with correct spelling.
Name:
____________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario