A continuación puedes observar una síntesis de proyectos que desarrolla RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada) en las áreas de e-learning, matemáticas y física correspondientes a las categorías de educación y ciencia.
PROYECTOS DESARROLLADOS POR RENATA
|
|||
TÍTULO
|
AUTORES
|
DESCRIPCIÓN
|
POBLACIÓN BENEFICIARIA
|
Educación virtual basada
en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia
|
José Luís Arciniegas
Alexander García Dávalos
Víctor García García
|
Este proyecto pretende incursionar en un campo nuevo de
investigación llamado t-learning que hace referencia al uso de la televisión
interactiva como medio complementario para la educación virtual, con el
objeto de apoyar procesos de educación a distancia teniendo como escenario a
los programas de educación descentralizada. Estos programas, centrados en la
educación a distancia, están llamados a incluir componentes virtuales que
apoyen y mejoren el proceso educativo y a su vez que contribuyan a disminuir
los costos debido a desplazamiento tanto de profesores y en algunas ocasiones
de estudiantes a sedes educativas.
|
·
Universidad Del Cauca (Popayán)
·
Universidad
Autónoma De Occidente (Cali):
·
Universidad
de Oviedo (Oviedo España)
|
Curso virtual para el mejoramiento de
prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de
matemáticas
|
Grupo
de profesores investigadores de
Universidad del Valle y Escuela Colombiana Ingeniería Julio Garavito |
Con el presente proyecto desde la perspectiva matemática,
se pretende capacitar a los profesores de matemáticas universitarias en la
enseñanza de los conceptos del análisis relacionados con los contenidos de
matemáticas de los programas de formación de ingenieros, específicamente los
conceptos de número real y de función real de variable real que son los
elementos fundamentales del estudio de los modelos de derivada e integral que
se consideran pertinentes en su formación.
|
Profesores universitarios de matemáticas de diversas
regiones del país
|
Physi-Lab “Laboratorio Remoto y
virtual para la enseñanza de la Física”
|
Universidades Católica Popular del Risaralda, Católica de
Manizales y Universidad de Medellín
|
El presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de
laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas
de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica
ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de
manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que
complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal
forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para
cursos de Física a nivel básico e intermedio.
|
Comunidad académica nacional e internacional
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario