miércoles, 29 de noviembre de 2017

GESTOR DE PROYECTOS SENDERO CAFETERO REGRESO AL PARAISO

GESTOR DE PROYECTO SENDERO CAFETERO REGRESO AL PARAISO






  1      CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL
 1.1    Nombre del Docente 1: María Carolina Cardona Restrepo
1.2    Celular: (350) 427 4324
1.3    Correo electrónico: carolina.cardona.1989.25@gmail.com
1.4    Departamento: Antioquia
1.5    Municipio/Ciudad: Cañasgordas
1.6    Institución educativa: I.E. Nicolás Gaviria
1.7    Sede educativa: Primaria Colegio
       Código DANE: 105138000121
      Dirección:
1.10    Localidad/Comuna/sector: Rural
1.1                                    Nombre del Docente 2:
1.2    Celular:
1.3    Correo electrónico:
1.4    Departamento: Antioquia
1.5    Municipio/Ciudad: Cañasgordas
1.6    Institución educativa:
1.7    Sede educativa:
1.8    Código DANE:
1.9    Dirección:
1.10    Localidad/Comuna/sector:


       2       DIAGNÓSTICO  INICIAL

 















            2 2.1        Exploración de recursos


#
Recurso
Fuente
URL
1
Google earth
Colombia Aprende
2
Comité de Cafeteros
Local
3
ISSU
Edutek


























         3      CONTEXTO INSTITUCIONAL
                         3.1      Nivel:
Preescolar............................................................................................................................................   x
Primaria................................................................................................................................................. x
Secundaria........................................................................................................................................... x
Media..................................................................................................................................................... x
Otro:....................................................................................................................................................... x

              3.2   Grado (s) en que desarrolla el proyecto:


Transición.............................................................................................................................................   x
Primero..................................................................................................................................................   x
Segundo..............................................................................................................................................   x
Tercero..................................................................................................................................................   x
Cuarto...................................................................................................................................................   x
Quinto...................................................................................................................................................   x
Sexto.....................................................................................................................................................
Séptimo................................................................................................................................................
Octavo...................................................................................................................................................
Noveno.................................................................................................................................................
Décimo.................................................................................................................................................
Undécimo.............................................................................................................................................







                 3.3   Áreas fundamentales y obligatorias:

Ciencias naturales y educación ambiental.................................................................................... x
Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia          ………………….  x
Educación artística.............................................................................................................................   x
Educación ética y en valores humanos.........................................................................................    x
Educación física, recreación y deportes......................................................................................... x
Educación religiosa............................................................................................................................ x
Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.............................................................   x
Matemáticas..........................................................................................................................................   x
Tecnología e informática....................................................................................................................   x


                       3.4    Contexto sociocultural.

Los estudiantes 41 provienen de 32 familias campesinas  extendidas en su mayoría, las cuales trabajan la agricultura, especialmente el cultivo del café, plátano, fríjol y maíz y la minería. Pertenecen a estrato social 1, y la gran mayoría recibe beneficios del programa Familias en Acción. Gran parte de las familias viven en el barrio la Esperanza, solo una minoría vive en el casco urbano y en veredas, como es el caso de un estudiante que se desplaza de la vereda la Balsa a 40 minutos de camino aproximadamente usando el transporte escolar, y 6 estudiantes que se desplazan de la vereda Lloroncita parte baja caminando por carretera. Los estudiantes en su mayoría son de religión católica, solo dos estudiantes practican la religión evangélica. Asisten los domingos a misa en el Santuario del Santo Cristo y otros rituales propios de la religión católica. Los estudiantes asisten con el uniforme correspondiente (gala y educación física) según el horario, algunos  estudiantes en la mayoría de veces asisten a clase con el uniforme antiguo de gala para dama y solo con el de educación física porque  no tienen uniforme.
                         3.5     Diagnóstico.

El nivel de conocimiento de los estudiantes es bajo en cuanto a algunas temáticas de las diferentes áreas, que para su nivel de escolaridad deberían manejar de acuerdo a estándares nacionales, por lo tanto es necesario profundizar habilidades del pensamiento como analizar, argumentar, evaluar  y comprender se les hace difícil poner a prueba, es más fácil el recordar y crear.

     4   ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO
 











        4.1    Título del proyecto:

Escuela y Café
           4.2     Descripción del proyecto:

Proyecto que promueve el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas e  inclusión mediante
la transformación y proyección  del entorno con el uso de las TIC.
             4.3    Problema de aprendizaje:

El poco interés que manifiestan la mayoría de estudiantes de la primaria sede Colegio de la I.E. Nicolás Gaviria del municipio de Cañasgordas, se refleja en el bajo desempeño en las diferentes áreas del conocimiento. Esto se ve afectado por la falta de acompañamiento de padres de familia y/o acudientes a sus hijos con las actividades escolares, bien sea por la característica de familias extendidas, ocupaciones laborales y pocos recursos económicos, lo que conlleva al desinterés, falta de compromiso, irresponsabilidad en el cumplimiento de tareas escolares y comportamientos agresivos.

         4.4      Pregunta del proyecto:

¿Cómo fomentar el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas e  inclusión en los estudiantes de primaria de la sede Colegio de la Institución Educativa Nicolás Gaviria desde su entorno?






                             4.5   Objetivo General del Proyecto:
                  
                Fomentar competencias básicas, ciudadanas, de emprendimiento y de inclusión en los estudiantes     
              de primaria sede Colegio  de la I.E Nicolás Gaviria movilizando el acompañamiento de los padres
              familia para el diseño de ambientes y productos de aprendizaje por medio de la proyección del entorno                                                       
              inmediato y de las TIC.

                           4.6    Objetivos Específicos del Proyecto:

1.      Diseñar secuencias didácticas en diferentes áreas del conocimiento transversalizando todo lo relacionado con el café, su historia, sus características y su importancia en la economía de la localidad y del país, a través del uso de las TIC.
2.      Desarrollar competencias ciudadanas, de emprendimiento y de inclusión en los estudiantes y las estudiantes con la aplicación de secuencias didácticas con contenido basado en el tema del café.
3.      Gestionar el apoyo de entidades competentes en el tema del café como el Comité de cafeteros
 local para la siembra de un lote de café en la granja de la institución con los estudiantes y el      acompañamiento de padres de familia.

                          4.7   Estándares de competencia MEN:

ÁREA
ESTÁNDAR
Lenguaje
 Producción textual
Produzco textos orales y escritos que responden a distintos propósitos comunicativos.
Matemáticas
1° a 3°) Pensamiento numérico y sistema de numérico
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación.
1° a 3°) Pensamiento aleatorio y sistema de datos
Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
Ciencias Naturales
(1° a 3°) Ciencia, tecnología y sociedad -Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser  humano.
Entorno vivo - Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos

(4° a 5°)-








































Ciencias Sociales
(1° a 3°) -Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy. (Relaciones con la historia y las culturas)
-Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad. (Relaciones espaciales y ambientales)
(4° a 5°)- Identifico y explico fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, división del trabajo...). (Relaciones con la historia y las culturas)

-Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…). (Relaciones espaciales y ambientales)

Ingles
(1° a 3°) -Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos.
(4° a 5°) -Asocio un dibujo con su descripción escrita.
-Escribo descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones. 
Artística
Arte
Materializar la expresión a través del sonido, el gesto, el texto, el cuerpo o la imagen.
Etica yValores
Vivencia de momentos pedagógicos
Reflexiono sobre un conocimiento que dé respuesta a preguntas tales como: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis cualidades?
Eduación Religiosa
Aplico a la realidad: estarán en capacidad de saber aplicar a la realidad social, cultural y humana, el saber religioso.
Educación Física
Físicomotriz
Afianzo y combino las diferentes habilidades motrices básicas de manipulación, locomoción y estabilización.
Perceptivomotirz
Manipulo diferentes materiales de forma creativa y espontánea
Tecnología e informática
Naturaleza y sociedad
Identifico y describo la importancia de algunos  artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados.

Tecnología y sociedad
Identifico productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Explico la utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades humanas (red para la pesca; rueda para el transporte,…)



              
        









                       5        METODOLOGÍA
                                  



5.1    
                        

                           5.1   Tiempo académico
                             Una horas cada dos  semanas durante siete meses (abril, mayo, julio, agosto, septiembre,                       
                          octubre, noviembre)

                        5.2  Conocimientos previos
                          
                          Concepto de Mapa (físico y político), Nombre de algunas veredas, qué es café, nombres de
                       artefactos con los cuales se cultiva y se hace el proceso de beneficio y producción del café.
                       nombres de predios cercanos y propietarios, nombre del departamento, del país,
                       del continente, del planeta, base de la economía de la región, clima y relieve. Seguimiento de     
                       instrucciones, generos literarios (poema, narración. Conteo de números, solución de problemas.

                           5.3   Secuencias didácticas.
                             Aquí solo se muestra una secuencia didáctica (inglés), las secuencias de otras áreas, ver en otro archivo.


1.    DATOS GENERALES

Título de la secuencia didáctica:
Coffee conditions
Secuencia didáctica #: 01
Institución Educativa:
I.E.Nicolás Gaviria
Sede Educativa:
Primaria sede colegio
Dirección:
Barrio Imántago
Municipio:
Cañasgordas
Docente responsable:
Carolina Cardona
Departamento:
Antioquia









Área de conocimiento:
Ingles
Tema:
adjetivos
Grado:
Preescolar a Quinto

Tiempo:
90 minutos
Descripción de la secuencia didáctica:
Presentación de diferentes condiciones del café: verde, maduro, lavado, seco, tostado, almendra, pergamino, trillado, molido, en bebida dulce y sin endulzante.
Presentación de condiciones del café en ingles como adjetivos.
Collage y registro de condiciones del café en el cuaderno

  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
 


Objetivo de aprendizaje:
Reconocer adjetivos en ingles relacionados con forma, tamaño, color, sabor y textura del café mediante el contacto con algunas de sus condiciones fortaleciendo así conocimientos sobre este producto y la competencia comunicativa en una segunda lengua.
Contenidos a desarrollar:
Collage de café en sus diferentes condiciones
Adjetivos y descripciones sencillas

Competencias del MEN:
  • Asocio un dibujo con su descripción escrita.
·         Escribo descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones. 
Estándar de competencia del  MEN:

Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos.

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:
Granos de café (verdes, maduros, secos, tostado molido, et.), bolsas plásticas, imágenes, hojas en blanco, lápices, borrador, cuaderno de ingles







4   
3.    METODOLOGÍA:


                                    
FASES
ACTIVIDADES
¡Preguntémonos!
¿Cómo describo objetos en inglés?
¡Exploremos!
Pasantía por diferentes contenedores (bolsas) con café en diferentes condiciones: verde, maduro, lavado, seco, pergamino, tostado, molido y en bebida, reconociendo sus nombres en inglés: Green coffe, mature coffe, dry coffee, roasted coffe, almond, parchemnt, wet coffee, ground coffee, swet coffee, bitter coffee.
¡Produzcamos!
Collage con diferentes tipos de café según sus condiciones naturales y provocados por el hombre en su producción, escribiendo sus diferentes nombres para niños de segundo a quinto. Los niños de preescolar y primero solo hacen collage sin nombres.
¡Apliquemos!

Emplear los adjetivos mencionados para escribir frases sencillas de descripción como “the coffee is Green”, “the coffee es dry”, etc. Estudiantes de preescolar y primero lo hacen de forma oral con repeticiones del docente.

  1. RECURSOS


4.7  
Nombre del recurso
Descripción del recurso
-       Granos de café
-       Granos de café empacados en bolsas según su condición (verdes, maduros, mojado, seco, almendra, trillado, tostado, molido)
-       Café en bebida con y sin endulzante

                    









  1. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS





Trabajo individual en collage.
Pronunciación  escritura correcta de adjetivos en inglés.

6.    BIBLIOGRAFÍA
Diccionario Logman












                     5.4    Marco conceptual.

                                    Para profundizar en el conocimiento de los conceptos de este proyecto es necesario definir las                                
                               categorías principales que se abordan, tales como: competencias ciudadanas,
                               Escuela Nueva, TIC y Medio ambiente.

                               Competencias Ciudadanas
 Chaux. E. (2004). Define competencias ciudadanas como: Los conocimientos y las habilidades                        cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente. Por ejemplo, el conocimiento sobre los mecanismos constitucionales para proteger los derechos fundamentales, como la tutela, es fundamental para participar democráticamente y para hacer que nuestros derechos sean respetados. La capacidad para imaginar distintas alternativas creativas de solución es una competencia cognitiva para poder resolver pacíficamente conflictos entre personas o entre grupos. El reconocimiento y manejo de las emociones propias es una competencia emocional fundamental para relacionarse pacíficamente con los demás.

Escuela Nueva
UNESCO,  (1998). Es un modelo pedagógico que fue diseñado en Colombia a mediados de los años setenta por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país. Su foco inicial fueron las escuelas rurales, especialmente las multigrado (escuelas donde uno o dos maestros atienden todos los grados de la primaria simultáneamente), por ser las más necesitadas y aisladas del país.
Medio ambiente
EcologíaHoy, (2011). “Como definición de medio ambiente normalmente entendemos que es todo lo que rodea a un ser vivo y condiciona su forma de vivir, pero también podemos decir que se trata de un sistema, el cual está formado por elementos de origen natural y artificial, los cuales además están relacionados y pueden ser modificados por el hombre.”



                             



              
                                  








TIC
Ministerio de Educación Nacional, (2006). El término informática es una expresión que se refiere al manejo de los sistemas relacionados con la computación, para la identificación, búsqueda, análisis, sistematización, uso y producción de la información. La informática hace parte, por tanto, de un campo más amplio conocido como tecnologías de información y comunicación -TIC-, entre cuyas manifestaciones encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes telemáticas y la Internet.

















                      5.5  Cronograma.

Actividad
Objetivo
Fecha
Responsable y lugar
Sensibilización Proyecto Escuela y Café
Sensibilizar a estudiantes sobre proyecto Escuela y Café
21 de marzo de 2017
Carolina Cardona (Docente)
Andrés Guarín (Comité de Cafeteros)
Sensibilización Proyecto Escuela y Café
Sensibilizar a padres de familia sobre proyecto Escuela y Café
18 de abril de 2017
Carolina Cardona (Docente)
AndrÉs Guarín (Comité de Cafeteros)
Secuencia Didáctica ingles
Reconocer adjetivos en ingles a partir del contacto directo con las condiciones del café
22 de agosto de 2017
Carolina Cardona (Docente)

Secuencia didáctica de ciencias sociales
Reconocer aspectos de la historia del café y su lugar de origen
25 y 28 de agosto de 2017
Carolina Cardona (Docente)

Secuencia didáctica de ciencias naturales
Reconocer el proceso del cultivo del café
31 de agosto de 2017
Carolina Cardona (Docente)

Secuencia didáctica de Artistica
Diseñar logo y nombre para el proyecto  Escuela y Café
Miércoles 11 de octubre de 2017
Carolina Cardona
(Docente)








                      
                 


















































                               

                       5.6  Bibliografía.
                                               

                            Chaux. E. 2004. ¿Qué son las competencias ciudadanas?. Bogotá. Colombia.

                            Publicaciones Semana S.A.

                             http://www.semana.com/on-line/articulo/que-competencias-ciudadanas/64379-3


                               UNESCO,  1998. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de
                             la Educación Tomado de
                             http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva.html
.

                               Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares en Tecnología, versión 15,
                            Página 7/35

                              EcologíaHoy, (2006).  Definición de medio ambiente.
                           Planetablogs. http://www.ecologiahoy.com/definicion-de-medio-ambiente
                            












6. APLICACIÓN DEL PROYECTO












6.1    Mi Recurso Educativo Digital.





                      Editor de texto


6.2   Evidencias fotográficas.


Foto 1                                                     Foto 2
(Panorámica)                                        (Interacción del estudiante
con material)

 





6.3   Opciones de mejora y fortalezas.




Opciones de mejora.                                            Fortalezas.

1.                                                                     1. 
          Conectividad                                                  Uso pedagógico TIC

2.                                                                    2.
       Brechas digitales                                             Motivación y aprendizaje de estudiantes
                                                                                


3.                                                                    3.
           Concentración en actividades                             Planificación escolar

6.4   Instrumento de evaluación.




                                Diario de campo

6.5   Resultados.




                                                
 Durante el año 2017 se logró hacer una sensibilización del proyecto “Escuela y Café”  a estudiantes y padres de familia de la sede primaria Colegio. Además se diseñarosecuencias didácticas en todas las áreas del conocimiento, de las cuales se aplicaron las secuencias didácticas del área de inglés, sociales, ciencias naturales, lenguaje, artís-
tica, matemáticas y tecnología.





GESTIÓN ACADÉMICA
PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA
CONTRIBUCIONES Y EVIDENCIAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS TRANSVERSALES CON ÁREAS FUNDAMENTALES Y PROYECTO SENDERO CAFETERO REGRESO AL PARAISO
Secuencia didáctica ingles
Adjectives (coffe conditions)

PRESENTACIÓN DE CONDICIONES DEL CAFÉ EN INGLÉS

CONTACTO CON LAS CONDICIONES DEL CAFÉ



REGISTRO DE CONDICIONES DEL CAFÉ EN INGLES COMO ADJETIVOS


REGISTRO DE CONDICIONES DEL CAFÉ EN INGLES COMO ADJETIVOS

Secuencia didáctica Ciencias Sociales
Historia del origen del café y su llegada a Colombia (conceptos de geografía: continente africano y americano – país Etiopía y Colombia)

OBSERVACIÓN VIDEO SOBRE HISTORIA DEL ORIGEN DEL CAFÉ E IDENTIFICAICÓN DEL LUGAR DE ORIGEN EN CONTINENTE AFRICANO (ETIOPIA)

ARMADO DE  HISTORIETA DE LOS SUCESOS OCURRIDOS EN LA HISTORIA DEL CAFÉ
 

HISTORIA DE ESTUDIANTE DE GRADO 4°


RECORTADO DE ÁFRICA EN EL MUNDO Y COLOREADO DE ETIOPIA

Secuencia didáctica Ciencias Naturales
Proceso de cultivo de café (etapas desde siembra hasta beneficio)

OBSERVACIÓN DE VIDEO E IMÁGENES SOBRE BENEFICIO DE CAFÉ


APAREAMEINTO DE IMÁGENES SOBRE EL PROCESO DE CULTIVO Y BENEFICIO DEL CAFÉ CON SU RESPECTIVA DESCRIPCIÓN PARA GRADOS DE 2°-3°-4°-5°


Secuencia didáctica Artística
CONCURSO LOGO Y NOMBRE DE PROYECTO 

 
EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA CONCURSO DE NOMBRE Y LOGO PARA PROYECTO 

GANADORA DE CONCURSO DE NOMBRE Y LOGO PARA PROYECTO  CON SU ACUDIENTE


Secuencia didáctica Lengua Castellana
Fortalecimiento de proceso de lectura con loterías

ELABORACION DE LOTERÍAS  

LOTERÍAS DE CAFÉ


Secuencia didáctica Matemáticas
Pensamiento aleatorio: Organización de datos


ORGANIZACIÓN DE DATOS EN TABLA  


ORGANIZACIÓN DE DATOS EN TABLA  
Secuencia didáctica Tecnología
Herramientas


RECORTADO DE HERRAMIENTAS USADAS EN EL CULTIVO DEL CAFÉ
















HERRAMIENTAS Y NOMBRES PEGADOS EN EL CUADERNO



































APOYO DE OPERADORES DE LA ZONA- COMITÉ DE CAFETROS











7.1



No hay comentarios:

Publicar un comentario